ANSIEDAD SOCIAL Y TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO.

Son numerosos los hombres y mujeres que  experimentan un estado de alerta general, nerviosismo  e incluso miedo intenso, en el momento en el que  han de enfrentarse a diferentes situaciones que implican tener contacto con otros. Ejemplos de este miedo podemos observarlo en aquellas personas que se sienten incapaces de dar una charla en público, en los que lo pasan realmente mal cuando conversan con otros o en aquellos a los que el nerviosismo les invade al ser observados mientras comen o beben.

Cuando, además, la persona no quiere que los demás perciban su miedo o nerviosismo, esta evita situaciones sociales con el objetivo de no experimentar dichas sensaciones y, además, estas son persistentes en un periodo de seis o más meses, según el manual de diagnostico psiquiátrico DSM5 (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013), nos encontramos frente a un trastorno de ansiedad social.

Según drerasmosaucedo (2010), se estima que este trastorno es padecido por entre el 2 y el 13% de la población. Comenzando habitualmente en edades tempranas,  ocupa el 50% de  todos los trastornos de ansiedad que padecen los menores de 11 años y el 80% de los de 20 años (Stein & Stein, 2008).

Monireh, Kazemi-Zahrani & Ali (2016) quisieron comprobar la efectividad de la terapia más representativa dentro de  las conocidas como de tercera generación, la terapia de aceptación y compromiso, en un grupo de personas con ansiedad social y con edades situadas entre  las que en la que este trastorno es más frecuente.  Así, los investigadores seleccionaron a 30 estudiantes mujeres de un conjunto inicial de 170 a los que se  detecto ansiedad social mediante un cuestionario. De estos, 15 fueron asignados a un grupo en el que se les trato por medio de terapia de aceptación y compromiso, mientras que a los otros no se les administro ningún tratamiento. Tras esto, fueron evaluados nuevamente para conocer diferentes parámetros relacionados con el trastorno; encontrando que el grupo tratado con la terapia nombrada obtuvo una bajada de los niveles de ansiedad mucho mayor que la experimentada por el otro grupo.

Los resultados  encontrados en este estudio fueron congruentes con otros anteriores de Dalrymple & Herbert (2007) que probaron esta terapia con 19 individuos en los que encontraron mejora, no solo en los síntomas de la ansiedad social, sino también calidad de vida. Concordando también con una revisión llevada a cabo por Soo, Tate & Lane-Brown (2011) y otra realizada  Sharp (2012) en la que encontró que la terapia de aceptación y compromiso, además de ser eficaz en ansiedad generalizada, también resulto serlo para el trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático, trastorno de pánico y otros trastornos de ansiedad y estrés. 

 

Los datos ofrecidos por las diferentes investigaciones señaladas dejan claro que la terapia de aceptación y compromiso se erige como un tratamiento altamente recomendado para tratar a personas que sufren de ansiedad social o a aquellas que, sin poder encuadrarse exactamente dentro de la definición de este trastorno, son conscientes que están evitando diferentes situaciones sociales para no entrar en contacto con  las sensaciones negativas que aparecen en estas; viendo, consecuentemente, sus vidas limitadas seriamente, a la vez que el malestar no deja de aumentar.

 

Lista de referencias.

Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA. Asociación Americana de Psiquiatría.

Dalrymple, K y Herbert, J. (2007). Acceptance and Commitment Therapy for Generalized Social Anxiety Disorder. A Pilot Study. Behavior Modification. 31 (5). 543-568

Drerasmosaucedo. (2010). Fobia social. Recuperado de https://drerasmosaucedo.wordpress.com/tag/epidemiologia-y-frecuencia-de-la-fobia-social/

Sharp, K. (2012). A Review of Acceptance and Commitment Therapy with Anxiety Disorders. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 12, 3, 359-372.

Soo, Ch. Tate, R. Y Lane-Brown, A. (2011). A Systematic Review of Acceptance and Commitment Therapy (ACT) for Managing Anxiety: Applicability for People With Acquired Brain Injury?. Brain Impairment. 12 (1). 54–70

Stein, M.B & Stein, D.J. (2008). Social anxiety disorder. The Lancet. (371) 9618. 1115–1125. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(08)60488-2

 

Autor: Juan Antonio Alonso.

 

Articulos Relacionados.

¿Qué Es La Ansiedad Ante Los Exámenes?¿Qué Técnicas Son Las Más Eficaces Para Su Tratamiento?

 

¿Siempre Es Perjudicial La Ansiedad?

Escribir comentario

Comentarios: 0