teoría del apego

La teoría del apego nos habla de cómo las personas establecen vínculos afectivos entre sí. Bajo esta etiqueta se agrupa un amplio conjunto de conocimientos acerca de los sentimientos y patrones mentales que hacen de nosotros unas criaturas que, desde el nacimiento, necesitan  y buscan la cercanía del otro. Puede decirse que nos ofrece explicaciones de la forma, el desarrollo  y los motivos que nos llevan a ser una especie en la que todos los miembros necesitan ser cuidados y, en su gran mayoría, también cuidar.

Se trata de un enfoque que cuenta con un rico apoyo a nivel de investigación, por lo que los avances en la información que este aporta no dejan de crecer y abarcar cada vez un mayor número de ámbitos. Así, aunque en sus inicios se centró de manera casi exclusiva en la etapa infantil y, dentro de esta, en lo que tiene que ver con la relación entre las figuras principales de crianza y los menores a su cargo, en la actualidad existen estudios que tocan todas las etapas de la vida y, dentro de estas, muy diferentes temáticas: parentalidad, relaciones de pareja, sexualidad, etc.

En cuanto a su uso terapéutico,  las aportaciones son amplias, pudiéndose hablar de terapias que se sustentan de manera casi completa en esta perspectiva y también de otras que, sin centrarse exclusivamente, sí recogen sus conocimientos y se enriquecen de ella de una manera muy notable. De todas estas, destacan las orientadas a la terapia de pareja, dentro del contexto familiar y, en general, en todo lo que toque de alguna manera las relaciones entre personas.

Dentro de sus aportaciones, cabe destacar el entendimiento claro de los patrones y necesidades que nos mueven en el terreno vincular, las diferencias entre uso estilos u otros y la implicación de todo esto en diferentes esferas de la vida de las personas. Además, en un nivel más relacionado con la labor terapéutica, aporta a los profesionales dedicados a la intervención psicoterapéutica información muy valiosa acerca de la postura y forma de trabajar que estos deben adoptar con el cliente para que la relación sea la adecuada.

Juan Antonio Alonso se declara un apasionado de este enfoque desde hace años, lo que le hace estar en actualización permanente en esta temática a través de lecturas continuas, vídeos formativos acerca de diversos tópicos y aplicaciones terapéuticas concretas. Además, ha completado y sigue implicándose en diferentes actividades formativas dentro de esta área de conocimiento psicológico, destacando un programa de actualización en teoría del apego acreditado por ASEPCO (Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas) y IAN-E (International Attachment Network España).