· 

LOS TRASTORNOS OBSESIVOS COMPULSIVOS MÁS COMUNES

Todos podemos tener ciertas manías o costumbres que tenemos con los años. Pero los trastornos obsesivos compulsivos no son unas simples costumbres o manías, sino que están a otro nivel. Esos comportamientos o pensamientos se hacen no por manías o costumbres sino para reducir la ansiedad de sus pensamientos, pero no proporciona placer en sí mismos. Es una patología que limita la calidad de vida de quien lo sufre. Existen diferentes tipos de TOCs, veamos los trastornos obsesivos compulsivos más comunes.

 

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo o TOC?

El trastorno obsesivo compulsivo, comúnmente llamado TOC, es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por tener pensamientos recurrentes, intrusivos y persistentes, y conductas repetitivas (llamadas compulsiones) que se realizan para calmar la ansiedad (momentánea) provocada por los pensamientos intrusivos. Lo más normal es que se produzcan ambas, pensamientos y compulsiones, aunque también puede darse solo pensamientos compulsivos sin compulsiones. Es decir, se da la obsesión pero no hay una conducta visible para contrarrestarla. Este tipo se llama trastorno obsesivo compulsivo puro.

Quien padece TOC reconoce que sus pensamientos son irracionales pero el miedo está en que puedan ser verdad. Tampoco sienten ningún tipo de control sobre su comportamiento aún sabiendo que no tienen sentido.

Quien sufre este trastorno, ve afectadas todas sus áreas de su vida en general. Es un trastorno incapacitante. Al no poder controlar ni saber gestionar las obsesiones, la persona pierde totalmente el control y necesita desesperadamente realizar sus conductas estereotipadas(que pueden ser motoras o cognitivas) para sentirse mejor. No se sienten dueños de su vida ni de sus ideas o conductas. Es una espiral de obsesión-compulsión de la que es muy difícil salir por uno mismo. Se estima que un 3% de la población mundial sufre de algún TOC.

Las razones que puede haber detrás del TOC están el perfeccionismo, la intolerancia a la incertidumbre, la responsabilidad excesiva, ideas rígidas, el estrés o la falta de atención entre otros.

 

Existen varios tipos de TOCs, pero aquí os vamos a mostrar los trastornos obsesivos compulsivos más comunes.

Trastorno obsesivo compulsivo de limpieza

El más conocido por todos y el más habitual. Ser limpio no es algo malo, pero cuando se hace de manera compulsiva hay un problema. Los pensamientos están asociados a suciedad, gérmenes, contaminación, enfermedades… que les genera ansiedad. Para contrarrestarlos limpian de forma extrema su hogar, o a sí mismos (lavarse las manos compulsivamente).

Necesitan que las cosas estén perfectasy limpian cada día, ya que la suciedad les provoca ansiedad y pensamientos obsesivos recurrentes. Crea muchos problemas para quien lo padece, ya que quita mucho tiempo, genera mucho malestar si las cosas no están como esperan y la convivencia puede llegar a ser conflictiva.

Evitan el contacto con las personas u objetos que puedan considerar que son foco de suciedad o enfermedades. Los rituales de higiene y limpieza son habituales en este trastorno.

 

Trastorno obsesivo compulsivo de orden

Necesidad obsesiva de que todo esté ordenado y perfectamente simétrico. Si ven algo desordenado sienten un malestar que solo se iría ordenando. No soportan que nadie les cambie las cosas de su sitio habitual, por lo que crea muchos conflictos con los demás.

Va más allá de ser ordenado. Esto afecta tanto a su casa, lugar de trabajo, ropa, coche… todo espacio debe estar en perfecta armonía simétrica, donde cada cosa tiene su lugar establecido. En este apartado estaría también incluido la gente que pisa o evita pisar determinados detalles (evitar pisar baldosas negras, rayas, …). Creen que si las pisan pasaría un desastre.

Quien lo padece se vuelve un esclavo de sus obsesiones y compulsiones, y la angustia es tal que no pueden controlar su comportamiento obsesivo. Es imprescindible que todo esté como debe estar.

 

Trastorno obsesivo compulsivo de comprobación

La compulsión está en comprobar reiteradamente todo una y otra vez, buscando un posible descuido que pueda provocar una catástrofe como un incendio, inundación, robo… Para ello necesita entrar y salir de casa numerosas veces para verificar que todo está en orden.

Preguntan continuamente a su entorno si le han visto apagar el fuego o la estufa, cerrado los grifos, la llave del gas, la puerta, si tienen las llaves… buscando que aseguren su compulsión. Aunque nunca estará completamente seguro/a hasta que lo vuelva a comprobar, y aún así las dudas no se irán. Viven aterrados a que pase algo por un descuido.

Trastorno obsesivo compulsivo de acumulación de cosas

Similar al síndrome de Diógenes. Las personas con este tipo de trastorno acumulan cosas compulsivamente, y son incapaces de tirar nada porque creen que lo necesitarán en un futuro. Los objetos les proporciona seguridad y sienten la necesidad de guardarlas. La sola idea de desprenderse de sus cosas le genera ansiedad y angustia.

Esto ocasiona un desorden y un cúmulo de cosas innecesarias que dificultan la vida diaria, poniendo en riesgo en ocasiones su propia salubridad. Esto también genera tensiones y conflictos con los demás.

 

Trastorno obsesivo compulsivo de repetición

En este trastorno se repiten determinadas conductas para prevenir una catástrofe. Las repeticiones se vuelven rituales, que pueden ser repeticiones de frases o de conductas como persignarse constantemente o contar. Estas repeticiones proporcionan seguridad y calman la ansiedad.

¿Se pueden superar el TOC?

Se puede mejorar considerablemente la vida de una persona que sufre de trastorno obsesivo compulsivo. Con un abordaje adecuado con terapia psicológica y farmacológico si fuera preciso, suele ser la indicada para este trastorno que puede remitir los síntomas en un 85%. Se puede aprender a controlar y a poder llevar una vida normal en la mayoría de los casos.

Si tienes TOC tendrás que poner acciones para mejorar tu vida. Para ello es necesario tomar consciencia del problema y querer arreglarlo. Deberemos ponernos manos a la obra y trabajar día a día para mejorar la calidad de vida y retomar el control.

 

Porque recuerda… es imposible conseguir una calidad de vida con TOC sin tratarse. Pide ayuda a un profesional.

 

 

Autor: Marta Castelos Cortizas.