evaluación de la personalidad

Los pensamientos, emociones, impulsos  y formas de actuar de una persona son patrimonio exclusivo de esta,  diferentes a los de cualquier otra. Nuestra personalidad, como denominamos a todo esto, marca la manera en la que nos relacionamos con nuestra pareja, jefes, hijos,…, pero también con las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos día a día y a lo largo de nuestra vida. Así, por ejemplo, dos personas sentirán y pensaran diferentemente en situaciones  dolorosas como lo son  la pérdida de un trabajo, una ruptura de pareja, una enfermedad, etc.  El  grado en el que la mente aquí reacciona de una forma u otra, más adaptada o más disfuncional, ha sido estudiado ampliamente por la psicología. Además, como no puede ser de otra manera, existen diferentes test que nos permiten valorar dónde se encuentra cada individuo. De los diferentes modelos que describen la personalidad, uno de los usados de manera más amplia y con mayor aceptación es el conocido como el de Los Cinco Grandes y, de las diferentes pruebas diseñadas para evaluar a través de este, el NEO PIR-R es una de las más reconocidas. 

Evaluación de los 5 grandes rasgos de personalidad y cada una de sus facetas a través del potente inventario NEO PI-R.

El conocer el perfil de personalidad clarifica y resulta de utilidad para muchos fines. Así, este puede servir tanto como una herramienta destinada  a la mejora personal, como apoyo a la psicoterapia, o con ambas funciones a la vez.  Con un objetivo u otro, esto nos ayuda a determinar los aspectos psicológicos más estables, conocer cuáles pueden estar relacionados con ventajas o desventajas a la hora de que la persona evaluada se relaciones con su entorno y, más importante aún, a separar a estos de otros que no forman tanto de la nombrada personalidad y que, de alguna manera, puedan estar influyendo  negativamente en los diferentes problemas que esta pueda estar padeciendo.

Conocer fortalezas y debilidades para la mejora personal.

En lo referente a la mejora personal, partiendo de una evaluación de la personalidad a través de la prueba  y  modelo nombrados, se buscará conocer las fortalezas y debilidades personales.  Una vez clarificadas estas, se trabajará para mejorar, en la medida de lo posible, aquellas partes que puedan estar afectando negativamente en del desarrollo vital, a reorientar diferentes actividades de la vida de la persona que no estén aprovechando el potencial de sus puntos fuertes y, sobre todo, a aportar el conocimiento necesario para que la persona se acepte tal cual es y que, en el futuro,  aproveche todo esto para vivir una vida más plena.

 

Apoyo al trabajo psicoterapéutico.

 

En el ámbito propiamente psicoterapéutico, el inventario NEO PIR-R no siempre es usado, pero, en ocasiones, su uso será muy recomendable. Aquí, el conocimiento de este aportará indicios de alguna problemática relacionada con perfiles extremos, ayudará a diferenciar dificultades transitorias de las que son propias de los rasgos personales y, además, servirá para detectar determinados patrones de creencias que, por alejarse del patrón de personalidad, puedan ser indicativos de generadores de dificultades.

La aplicación del test nombrado seguirá la siguiente secuencia. En sesión, el cliente rellenará un inventario  y, ya en la siguiente, tras la corrección y estudio del perfil de personalidad, se ofrecerá una documento resumen, donde, además, se dará una explicación de los resultados, más, como es obvio, la resolución de cualquier duda que pudiera aparecer. Una vez clarificado todo esto, esta información se aplicará según la función buscada.