· 

DEFINIENDO LAS EXPERIENCIAS MÍSTICAS.

Artículo basado en la publicación titulada Mysticism, Oneness, Spirituality, and Describing the Indescribable.

 

Según Cowart (2015) el misticismo puede entenderse por un conjunto de prácticas, textos, y experiencias a través de las que diferentes tradiciones buscan la transformación del ser humano; el desarrollo de este más allá de la experiencia conocida.

Aquellos que tienen experiencias consideradas como místicas suelen hablarnos de ellas haciendo hincapié en la dificultad de hacerlo con las palabras y conceptos que nos aportan las diferentes lenguas modernas.  Aún así, las descripciones que estos aportan suelen ser bastante ricas; permitiendo analizarlas en busca de aquello que las define.

Esto último fue el objetivo perseguido por una investigación llevada a cabo por Yaden et al (2015). Estos analizaron los términos usados por 777 personas que declararon haber tenido experiencias místicas, encontrándose que entre ellos abundaron los relacionados con “unión con el todo”.  Lo cual resulto congruente con los resultados obtenidos a través de neuroimágenes que fueron a realizadas a muchas de estas personas mientras tenían las experiencias místicas descritas, en las que se encontró  que la región del cerebro implicada en establecer límites espaciales estaba totalmente alterada.

Así, parece claro que las experiencias místicas están compuestas fundamentalmente por la sensación de unidad con el todo y, por consiguiente, con la ausencia de límites físicos. Conocido esto, una cuestión clave es conocer el significado y utilidad de estas vivencias.

Muchos de los que las han experimentados relatan como las sensaciones descritas les condujeron a un gran miedo ante la magnitud de lo experimentado. Por sus relatos, parece que el yo se siente desvanecer ante lo incomprensible de los fenómenos; como si a la falta de límites físicos pareciese acompañar también la ausencia de límites para el yo.

Esto último parece sugerir que  al ser humano educado en las sociedades modernas le resulta complejo entender y aprovechar las experiencias descritas debido a su ausencia de una tradición que le permita tener estructuras en las que apoyarse dentro de ellas y, de esa manera, permanecer equilibrado; siendo recomendable, por tanto, cultivarse en algunas de esas tradiciones para poder vivir así con provecho estas vivencias tan especiales.

 

 

Lista de referencias.

Coward, k. (2015). Mysticism, Oneness, Spirituality, and Describing the Indescribable. Recuperado el 27 de Noviembre de 2015 de http://themindunleashed.org/2015/11/mysticism-oneness-spirituality-and-describing-the-indescribable.html

Yaden, D. B. Eichstaedt, J,C.Schwartz, H. A.  Kern, M. L.;Le Nguyen, K. D. Wintering, N.  A. Hood Jr,  R. W. Newberg, A. B.  (2015). The Language of Ineffability: Linguistic Analysis of Mystical Experiences. Psychology of Religion and Spirituality.  doi: 10.1037/rel0000043

 

 Autor: Juan Antonio Alonso

Escribir comentario

Comentarios: 0