· 

ALIMENTAR A LA PAREJA CON ATENCIÓN. 

En ocasiones en las relaciones de pareja surgen desavenencias por cuestiones que, aunque en apariencia puede parecer  triviales para uno de los miembros, tienen mucha importancia para la otra persona implicada; generando en esta última, por lo habitual, reacciones de reproche y enfado hacia aquel que las propicia. 

Las situaciones en las que podríamos encontrar ejemplos de lo descrito son múltiples: citas con personas ajenas a la pareja planificadas por uno de los componentes sin tener en cuenta la opinión del otro, compras que afectan a ambos miembros realizadas por uno de ellos sin consultar, planificación de días libres atendiendo solo a la preferencia del que la hace, etc.

 

En cualquiera de los ejemplos enumerados, uno de los miembros señala a otro por su mal proceder; defendiéndose este último con expresiones del tipo  “no es para tanto”, “nadie se pones así por eso”, etc.  Esto, en lugar de apaciguar al primero, suele enfadarlo aún más; acusando al otro de “egoísta”, “insensible” o cualquier adjetivo de contenido similar. Pero, además, estos ataques pueden ir acompañados por una larga lista de agravios pasados que se acumulan al presente; pudiendo ser contestados con nuevos contraataques en forme de nuevos reproches o con molestos silencios y alejamientos que vienen a ejercer la misma función.

Lo que suele existir tras estos episodios es una de las principales faltas que puede tener un amante hacia el otro; el no prestarle la suficiente atención, el no tenerlo en cuenta. Pues, como indica el monje budista  Thich Nhat Hanh (2012) “Amar a alguien significa alimentar a la otra persona con la atención adecuada” (p.20) y el no sentir que se recibe dicha atención en algo tan importante como las disposición del propio tiempo o del tiempo en pareja suele experimentarse  a través de una amarga sensación de enfado, indignación, injusticia, etc.

Ante esto, una simple consulta al compañero en la que se le pregunte acerca de su conveniencia  o no de llevar a cabo determinadas cuestiones que le incumben directamente suele ser el bálsamo mágico que, no solo evita que se desencadene la secuencia de acontecimientos indeseables; sino que sirve de sano alimento a la relación que, junto con otros muchos elementos, mantienen a esta saludable y en crecimiento.

 

Lista De Referencias.

Hanh, T.N. (2012). En el corazón de las enseñanzas de buda. Barcelona. Oniro.

 

Autor: Juan Antonio Alonso

Escribir comentario

Comentarios: 0