ENFOQUE TERAPÉUTICO

Juan Antonio Alonso utiliza en sus terapias, principalmente, un conjunto de técnicas que se agrupan bajo la denominación de Terapias Contextuales, de Tercera Generación o de Tercera Ola. Conformando estas, en su conjunto la versión actual de la terapia de conducta; dentro de la que también se encuentran otras maneras de entender la psicología como la conocida Psicología Cognitivo Conductual.

Toda la Psicología Conductual se caracteriza por el uso de conocimientos con amplia base experimental, lo que hace que esta cuente con un amplio reconocimiento dentro de la comunidad científica. En esta linea, las Terapias de Tercera Generación se conforman de la  asimilación que la psicoterapia ha ido haciendo en las últimas décadas de los nuevos conocimientos adquiridos en el ámbito del aprendizaje y la conducta humana. 

A continuación, se enumeran las principales características de las terapias agrupadas dentro de este enfoque:

  • Se le presta mucha más atención al contexto en el que ocurren las cosas y la función de estas. Por lo tanto, no se trata de clasificar pensamientos o conductas como negativos o perjudiciales por sí mismos, sino de averiguar las condiciones que las mantienen y la función psicológica que estas tienen.
  • La relación terapéutica tiene una gran importancia.  Aquí, se recoge gran parte de lo aportado en este aspecto por los enfoques humanistas, mostrándose esencial la autenticidad, sintonía, resonancia, etc.
  • El desarrollo de la conciencia plena o mindfulness, de forma explícita o implícita, está presente en todas las terapias de tercera generación. 
  • La aceptación, al igual que el concepto anterior, es de importancia capital en este enfoque. Entroncando ambos con la tradición oriental, principalmente budista.
  • Aunque las similitudes con la tradición señalada son importantes, una novedad es su conjugación con las puramente occidentales. Esto se puede ver en la importancia del cambio a través de los valores, enlazando directamente con la filosofía de tradición griega y cristiana.

Por tanto, por lo dicho en las líneas anteriores, una característica esencial en la línea de trabajo de las terapias contextuales es hacerlo bajo dos premisas fundamentales: ofrecer al paciente la capacidad de aceptar aquello que no es posible modificar en su vida  y de cambiar aquello que si necesita ser cambiado.

Dentro de este grupo de terapias, la que usa Juan Antonio como base en su trabajo es la Terapia De Aceptación y Compromiso. Esta, considerada como la más completa, presenta todas las características nombradas; desarrollándolas a través de una gran variedad de técnicas que tienen en común el uso de la experimentación y el autodescubrimiento. 

Otras terapias y conjuntos de técnicas , dentro del enfoque, de las que también hace uso este psicólogo son las siguientes:

También puede observarse en el trabajo de Juan Antonio Alonso la influencia de otros enfoques terapéuticos y filosóficos como la Psicología Transpersonal, algunas terapias dentro de las Terapias Sistémicas, diferentes Terapias Humanistas y Existenciales y determinados aspectos de la Filosofía Occidental y Oriental; los cuales, aunque no se encuadran exactamente en las terapias de tercera generación, tienen muchos aspectos en común. Estos, de una manera más sutil también participan de la labor terapéutica de este psicólogo; aportándole una visión más amplia de la psicología  y permitiéndole así tratar determinadas temáticas que en ocasiones necesitan ser contempladas desde perspectivas diversas.  


Artículos del blog que tratan directamente aspectos generales de las Terapias De Tercera Generación.

¿Por Qué Las Terapias De Tercera Generación Se Llaman Así?