· 

NECESIDADES PRINCIPALES EN LAS PAREJAS DESDE UNA APROXIMACIÓN A LA TERAPIA DE PAREJA FOCALIZADA EN LAS EMOCIONES.

Son muchos los modelos que describen al conjunto de emociones, pensamientos y comportamientos que intervienen en lo que conocemos como amor en el ámbito de la pareja y de las propias relaciones que se dan dentro de estas. De todos los enfoque psicológicos dedicados a la tarea de definir lo que aquí sucede, sin duda, uno focalizado en las emociones, más conocido por las siglas en inglés de la terapia que de él nace, EFT (Emotion Focused Therapy), es uno de los que más interés ha  mostrando en ello. Así, siguiendo a esta aproximación, en este artículo se muestra de manera muy breve cuales son las necesidades fundamentales en las relaciones y la agrupación que de estas se hace.

 

Un primer grupo viene marcado por el sistema motivacional del apego, el cual está formado por una serie de esquemas emocionales que predisponen a una persona a buscar el contacto a otra que, mediante la cercanía, ayuda a regular determinados sentimientos negativos.  En esta búsqueda de conexión, lo que los individuos persiguen es sentirse reconfortados y, consecuentemente, no padecer de turbaciones como el miedo, la ansiedad y la tristeza originadas por la separación. Siguiendo esto, se podría decir que, cuando una alguien está satisfecha en este aspecto, se siente tranquila y segura. 

Lo comentado nos indicia que una de las grandes funciones de las relaciones de pareja es eliminar la emotividad negativa que conlleva el estar separado de determinadas personas las que, al estar junto a ellas, transmiten positividad. Aquí, todas las emociones y conductas parecen indicar que la cercanía hace a nuestra mente sentirse segura y que esta encuentra esto solo en algunos hombres y mujeres.

Otro conjunto de necesidades son las que tienen que ver con el mantenimiento de nuestra  identidad, el control y el dominio. La primera depende de nuestros valores, de cómo nos vemos   y cómo los demás nos ven en relación a ellos. Así, cuando los demás señalan la poca importancia, el defecto de estos o nuestro alejamiento de ellos, nos sentimos atacados, dando normalmente como resultado acciones defensivas. Esto, en la pareja se traduce en un forcejeo destinado a mantener lo que ambos consideran  que son o, en otras palabras, a mantener su identidad. Aquí, los dos necesitan sentirse valorados, respetados y, al contrario, ni menospreciados o sin la posibilidad de desplegar las habilidades propias, lo que, de ser así, conduciría a la vergüenza, el miedo y la rabia.

La manera en la que la gente lucha contra las emociones desagradables nombradas en el ámbito del a pareja es mediante el control o, lo que es lo mismo, escapar de las interacciones que implican sumisión. Cuando estas se sienten presionadas y sin poder, caen en la vergüenza y esto les lleva a cerrarse,  mientras que, cuando se sienten validadas por el otro, tienden a abrirse. Así, para no padecer de esa desagradable sensación, cuando se percibe el intento de dominio del otro, lo que se experimenta es rabia, con las consecuentes respuestas derivadas de esta.

La atracción mutua conforma lo que es considerado como el tercer bloque de necesidades importantes en las relaciones.  Aquí hablamos de interés por el otro, excitación, disfrute,…, lo que genera un acumulo de emociones positivas en las relaciones que ayuda a fortalecer los vínculos íntimos y, consecuentemente, favorece el mantenimiento de una relación satisfactoria.

Es importante señalar que todos los sistemas de regulación emocional que intervienen en la satisfacción de las necesidades aquí nombradas, de una manera u otra, ejercen una potente influencia en los otros. Así, por ejemplo, si una persona se siente poco valorada por la otra, es posible que esto también le haga sentirse más lejos y, consecuentemente, más ansiosa. De igual forma, el poder ser uno mismo y sentirse validado en sus acciones, puede aumentar sentimientos de apoyo y cercanía. De esta manera, en cualquier relación es básico atender a los tres grupos, ya que,  no podría mantenerse en el tiempo esta si se descuida algún conjunto, pues, más o menos tarde, esto acabaría por deteriorar al resto.

 

Bibliografía.

Greenberg, L. S., Goldman, R.N., (2011). The dynamics of emotion, love and power in an Emotion-Focused Approach to Couple Therapy. Person-centered & experiential psychotherapies, 7 (4), 279-293. https://doi.org/10.1080/14779757.2008.9688473

 

AUTOR: Juan Antonio Alonso.