Terapia Integral De Pareja (TIP)

Esa terapia, fruto de la evolución de otras anteriores en las que el foco principal de intervención es el cambio de conducta de los miembros de la pareja y la mejora de las estrategias de resolución de problemas usadas por estos, añade otro elemento que se convierte en el principal y guía del resto; la aceptación. Esta es trabajada respecto al otro y también en referencia a uno mismo; ayudando a ambos a tenerla presente en su relación de manera continua y, de manera más incisiva, en el proceso de comunicación.

En las sesiones terapéuticas se intenta ayudar a cada uno de los miembros a tomar conciencia de la problemática planteada desde una perspectiva amplia; no centrándose exclusivamente en lo que no le gusta del otro, sino en los pensamientos y emociones que hay tras eso. Se trata pues, de que los miembros de la parea se den cuanta del papel que tiene en el conflicto la visión que cada uno tiene de ello y no tanto determinadas intenciones malignas,  falta de competencia  o incapacidad del otro.

A la vez que se produce la toma de conciencia, se busca  guiar a la pareja hacia una manera de comunicase que favorezca la unión entre ellos (unión empática) y no el distanciamiento (proceso de polarización en al pareja); fomentando el trabajo conjunto para la superación de las dificultades planteadas y el respeto de las diferencias propias que son inherentes a las patrones de comportamiento propios de cada persona.

Así, se trata de una terapia que se integra perfectamente en el resto de terapias contextuales; pudiendo aprovecharse de diferentes componentes de algunas como, por ejemplo, de la Terapia De Aceptación y Compromiso y del Mindfulness.


Artículos del blog que tratan directamente aspectos de la Terapia Integral De Pareja.

El Proceso De Polarización En La Pareja.

 Artículos del blog que tratan contenidos relacionados con la Terapia Integral De Pareja.

Alimentar A La Pareja Con Atención.