Terapia Integral De Pareja (TIP)

Esta terapia es el producto de la evolución de otras en las que el foco principal de intervención es el cambio de conducta de los miembros de la pareja y la mejora de las estrategias de resolución de problemas usadas. Aquí, además de los elementos señalados, se añade otro, el cual se convierte en el principal y en la guía para trabajar todos los demás; en concreto, nos referimos a la aceptación. Esta es trabajada respecto al otro y también en referencia a uno mismo, se hace hincapié en la necesidad de que ambos componentes la tengan presente en la relación de manera continua y, sobre todo, en el proceso de comunicación.

En las sesiones terapéuticas se intenta ayudar a cada uno de los miembros a tomar conciencia de la problemática planteada desde una perspectiva amplia; no centrándose exclusivamente en lo que no le gusta del otro, sino en los pensamientos y emociones que hay tras eso. Se trata pues, de que cada persona se de cuenta del papel que tiene en el conflicto,  la visión que tiene en ello y no tanto en hipotéticas intenciones malignas,  falta de competencia  o incapacidad del otro.

A la vez que se produce la toma de conciencia, se busca  guiar a la pareja hacia una manera de comunicase que favorezca la unión entre ellos (unión empática) y no el distanciamiento (proceso de polarización en al pareja). Todo esto, a través de un trabajo conjunto que ayude a superar las dificultades planteadas mediante el respeto de las diferencias propias, las cuales que conducen a  los comportamientos propios de cada persona.

Así, se trata de una terapia que se integra perfectamente en el resto de terapias contextuales; pudiendo aprovecharse de diferentes componentes de algunas como, por ejemplo, de la Terapia De Aceptación y Compromiso y del Mindfulness.


Algunos artículos del blog que tratan contenidos relacionados con la Terapia Integral De Pareja.

Alimentar A La Pareja Con Atención.

El Proceso De Polarización En La Pareja.