· 

VIVIR EN EL PRESENTE.

Son numerosos los enfoques psicológicos y filosóficos que hacen hincapié en la idea de que la capacidad para percibir y disfrutar el presente es uno de los pilares básicos del bienestar psicológico.

En psicoterapia, todas las terapias relacionadas de una forma u otra con el enfoque conocido como mindfulness consideran esencial el entrenamiento de la atención con objeto de tener conciencia de lo que ocurre en el momento presente y,  por lo tanto, escapar de patrones de pensamiento automáticos que son potencialmente peligrosos (para conocer más sobre estas formas de pensar perjudiciales se recomienda la lectura Deseo Y Apego y Obsesiones y Pensamientos intrusos).

Adentrándonos en este enfoque, las terapia de tercera generación y, entre estas,  la terapia de aceptación y compromiso y el modelo de flexibilidad psicológica propuesto por  Hayes, Strosahl y  Wilson (2014)  considera el momento presente es una de las seis dimensiones fundamentales para poder vivir de una manera no rígida y, por tanto, significativa y satisfactoria.

 

De manera muy similar, casi todos los autores que se encuadran dentro de la conocida como psicología positiva resaltan la necesidad de que las personas practiquen el vivir el presente como forma de mejorar el bienestar. Planteando algunos como  Lyubomirsky (2008) dos estrategias diferentes para conectar de forma más directa con el presente: fluir y saborear.

Con fluir, la autora hacer referencia a aquellas actividades que nos mantienen tan absortos que las horas no parecen pasar; aquellas en las que el tiempo parece detenerse y en las que la atención está plenamente en ellas, sin apenas percatarse de elementos externos como el hambre, el cansancio, etc. Así, el involucrarnos en las acciones que nos conducen a este estado, sin duda, nos ayudarán a vivir más el presente y, por tanto, a avanzar en el logro de nuestro bienestar.

El saborear, por su parte, hace referencia al hecho de tener conciencia de aquellos pensamientos y acciones que conllevan placer. Así, el saborear, a diferencia del fluir, supones salir de la absorción y absoluta concentración para percatarnos de esas experiencias placenteras en las que a menudo estamos implicados.

La lista de enfoques, terapias y filosofías que encuentran en el vivir el presente algo necesario para sacar partido a las experiencias vitales, podría alargarse mucho más; habiéndose realizado aquí  solo un esbozo de aquellas que he creído en mayor relación con la temática de esta web.

 

Lista de referencias.

Hayes, S. Strosahl, K  Y Wilson, K. (2014). Terapia De Aceptación Y Compromiso. Proceso Y Práctica Del Cambio Consciente (Mindfulness). Bilbao. Desclée De Brouwer.

Lyubomirsky, S. (2008). La Ciencia De La Felicidad. Barcelona. Urano.

 

Autor: Juan Antonio Alonso

Escribir comentario

Comentarios: 0