· 

Deseo Y Apego.

Tanto la filosofía budista como aquellas terapias psicológicas que, de una manera u otra, promueven la práctica del mindfulness hacen hincapié en advertir los principales peligros de la mente.

Por un lado, señalan la volatilidad de esta; moviéndose entre el deseo de tener lo que no se posee o de no tener lo que sí se posee.  La mente no descansa y una vez logrado el objeto ansiado buscará otro diferente; de igual manera, una vez librada de lo repudiado, encontrará nuevo blanco que desechar. Conduciendo así  la vida del pensador por una carrera continua en la que apenas tiene cabida la satisfacción por lo poseído.

De igual manera, también se nos habla del apego que tiene la mente por aquello bien valorado. Esta se aferra a la idea de que puede perdurar eternamente  a lo que si presta conformidad, negándose a aceptar la inmodificable movilidad de todo lo percibido y  provocando, por tanto, gran sufrimiento por  no querer lo que de esa manera ha de ser.

Lo que nos dicen budistas y psicólogos es que la aceptación de estas circunstancias vitales es necesaria para vivir sin sufrimiento o, más bien, con el sufrimiento propio de la existencia  y no con el que nosotros le añadimos al resistirnos a la verdadera naturaleza de eso a lo que llamamos realidad.

Estos, además de avisarnos de los peligros de la mente, también dejan claro  que como seres humanos no podemos conformarnos con conocer este hecho; pues  nuestra tendencia es a buscar, relacionarnos, conocer, crear, etc.   Vivimos en continuo cambio y es circunstancia que debemos aceptar.

Cuestión también crucial es  la existencia de una predisposición común a casi todo ser humano a intentar no abandonar la vida y ayudar a que tampoco lo hagan aquellos apreciados. En muy extraña cultura se promueve la no colaboración en que esta perdure, muy rara religión o principio ético promueve el eliminar al igual y  muy raro individuo disfruta con el dolor del amado.

La solución que a veces se nos propone es encauzar el deseo y el apego por caminos determinados: valores, recta conducta, recta palabra,…  Esto, en principio, no parece ofrecer perjuicio siempre que  la mente no nos haga entrar en el deseo de ser más éticos, más valerosos, etc. Pues de ser así nos abocaría a entrar en la misma trampa que se intento salvar.

Parece pues que el deseo y el apego forman parte de nosotros, que hemos de aceptar su existencia; pero también que, conociendo su naturaleza, hemos de prevenirnos de la insatisfacción a la que inexorablemente ambos conducen.  Por tanto, al aceptar que buscamos cambiar y que nos apegamos a lo que queremos también hemos de aceptar que el cambio no siempre ha de corresponder con el que dicte nuestra mente y que tampoco puede permanecer todo a lo que esta se adhiere. No podemos evitar buscar la mejora y defender lo querido,  pero tampoco debemos resistirnos al resultado;  el no aceptar lo logrado u ofrecido por la vida solo multiplicará el sufrimiento que esta ya de por sí conlleva.

 

Autor: Juan Antonio Alonso

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Theron Poplawski (jueves, 02 febrero 2017 12:26)


    I'm amazed, I must say. Seldom do I encounter a blog that's both equally educative and interesting, and let me tell you, you've hit the nail on the head. The issue is something that too few people are speaking intelligently about. I'm very happy that I came across this in my search for something regarding this.

  • #2

    Vincenzo Pellegrino (sábado, 04 febrero 2017 01:35)


    Does your site have a contact page? I'm having a tough time locating it but, I'd like to send you an email. I've got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it expand over time.

  • #3

    Clorinda Carberry (martes, 07 febrero 2017 05:44)


    Howdy! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on. Any recommendations?

  • #4

    Johnathan Maggio (martes, 07 febrero 2017 07:00)


    Hello there! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good gains. If you know of any please share. Many thanks!

  • #5

    Isela Chaudhry (miércoles, 08 febrero 2017 18:42)


    It's a shame you don't have a donate button! I'd most certainly donate to this excellent blog! I guess for now i'll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to brand new updates and will share this website with my Facebook group. Talk soon!

  • #6

    Rebbecca Titcomb (jueves, 09 febrero 2017 00:24)


    Valuable info. Fortunate me I discovered your site unintentionally, and I am stunned why this twist of fate didn't came about earlier! I bookmarked it.

  • #7

    Makeda Foret (jueves, 09 febrero 2017 18:52)


    Pretty! This was an incredibly wonderful post. Thanks for supplying these details.