Psicología Positiva

Lo que hoy día se entiende por psicología positiva no hace referencia a ninguna rama de la psicología, nuevo paradigma o disciplina alguna; este término designa una tendencia o movimiento que remarca y centra su interés por estudiar aquellos aspectos relacionados con el bienestar.

Esta viene desarrollando en las últimas décadas una intensa labor de estudio de diferentes temáticas que históricamente han sido prácticamente desatendidas; siendo el caso del flujo, el perdón, la gratitud,  el asombro, la curiosidad o la apreciación de la belleza. Pero, además, ha intensificado el interés en otras ya tenidas en cuenta históricamente: creatividad, optimismo, amor, resiliencia, etc. 

El esfuerzo investigador promovido tiene importantes implicaciones en la intervención psicológica, ofreciendo un mayor conocimiento de los aspectos que conducen a las personas a vivir una vida plena y significativa; ayudando a mejorar las intervenciones que desde diferentes enfoques son ofrecidas por los profesionales de la psicología y, en especial, de aquellos que se dedican al trabajo terapéutico. Fortaleciendo, además,  la idea de que estas no deben limitarse a paliar el malestar; sino que igual de necesario es trabajar por alcanzar el bienestar.

De manera práctica, son muchas las herramientas de evaluación e intervención que aporta esta corriente. Destacando diferentes técnicas centradas en recuperar recuerdos positivos, practicar la gratitud, utilizar el perdón,  mejorar la conciencia del momento y aprender a saborearlo, desarrollar la compasión y la amabilidad, cultivar la esperanza, plantear metas de calidad, conocer y mejorar las fortalezas,…